Creación y explotación de contenidos culturales con WIKIDATA

Taller 4 horas presencial

  • Fecha: Jueves 31 de enero de 2019
  • Horario: de 16 a 20h.
  • Lugar: por determinar

Este taller está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

Profesor: Tomás Saorín Pérez

Profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación, coordinador del doble grado en “Información y Documentación” y “Periodismo” en la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en bibliotecas digitales y gestión de contenidos web. Miembro de la asociación Wikimedia España para la promoción del conocimiento libre, en los últimos años ha organizado eventos divulgativos sobre los proyectos Wikimedia en el ámbito de bibliotecas, archivos, documentación y museos (GLAM) y en educación y comunicación. Investiga en publicación digital, comunidades virtuales y web semántica.

Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.

Presentación

Wikipedia, la enciclopedia online colaborativa y Wikimedia Commons, el banco de medios libres que usa para ilustrar los artículos, son proyectos más conocidos que Wikidata, la base de conocimiento multilingüe y abierta con los datos factuales presentes en Wikipedia. Sin embargo Wikidata está recibiendo una importante atención por parte de la comunidad de bibliotecas, archivos y patrimonio cultural, sirviendo de plataforma y conector para datos abiertos culturales, en constante crecimiento y con experiencias de uso de gran potencialidad.

El taller explicará cómo aportar datos en Wikidata, cómo se organiza su grafo de conocimiento, como se editan registros y como realizar consultas sobre sus bases de datos. También se repasarán los principales proyectos demostrativos existentes en el ámbito cultural y cómo se vinculan con las fuentes de datos sectoriales (autoridades, repositorios, catálogos).

Objetivos

  • Introducir a los alumnos en el entorno de edición de registros Wikidata, aprendiendo a conocer su estructura de clases y propiedades.
  • Aprender a explotar los datos almacenados en Wikidata mediante consultes dinámicas SPARQL y su visualización en diferentes formatos.
  • Conocer las buenas prácticas y proyectos innovadores realizados con Wikidata en el contexto GLAM.

Metodología

Curso práctico en sala de ordenadores. Se requerirá que los usuarios hayan creado previamente su cuenta de usuario Wikimedia.

Programa

  • Diferencias y similitudes entre Wikipedia, Commons y Wikidata
  • Estructura de datos en Wikidata: elementos, propiedades, declaraciones, enlaces, etiquetas
  • Creación y edición de ítems en Wikidata
  • Consulta SPARQL, visualización y exportación de datos.
  • Aplicaciones y experiencias de uso innovadoras en el ámbito cultural

 

Pica aquí y accede al Formulario de inscripción

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es

Colabora:

 

 

La entrada Creación y explotación de contenidos culturales con WIKIDATA aparece primero en COBDCV.

Enllaç a noticia d'origen

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca