El COBDCV exige al Botànic II un pacto por el Sistema Bibliotecario Valenciano

El COBDCV pide que en las reuniones del pacto estén presentes las bibliotecas valencianas con el objetivo de poder trabajar por el cumplimiento definitivo de la Ley de bibliotecas que facilite un Sistema Bibliotecario Valenciano eficiente.

El pasado mes de abril el COBDCV comenzaba una campaña para reivindicar y transformar la imagen de las bibliotecas y los profesionales bibliotecarios que ha tenido mucha repercusión, incluso en el ámbito nacional. Las Bibliotecas Inquietas valencianas quieren implicación política hacia uno de los servicios más democráticos que tiene la administración pública y que facilita el acceso igualitario de la ciudadanía a la información.

La ley 4/2011, de 23 de marzo, de bibliotecas de la Comunidad Valenciana es, como indica el manifiesto de las Bibliotecas Inquietas, una ley de mínimos que tienen que cumplir las bibliotecas municipales para formar parte de la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Comunitat Valenciana (XLPV). Unos mínimos según la población y respecto a las infraestructuras, los horarios de apertura, las colecciones y la plantilla de personal. Unos niveles que las bibliotecas no cumplen en la mayoría de los casos, lo que las excluye de formar parte de la XLPV y, por tanto, de recibir ayudas de la Generalitat Valenciana.

También hay que apuntar que la misma legislación obliga a la Generalitat Valenciana, entre otras funciones, a la coordinación de la XLPV, el asesoramiento técnico y la inspección bibliotecaria que, al fin y al cabo, tendría que velar por el cumplimiento de la ley. La Generalitat Valenciana no puede cumplir estas obligaciones en estos momentos por no disponer de suficiente personal técnico en la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y no contar con la figura de inspección, ya que en 2018 se amortizó esa plaza que estaba sin cubrir desde el año 2008.

En los últimos días ha surgido en la prensa la noticia de que la Biblioteca Pública del Estado de Castelló de la Plana cerrará todas las tardes desde el 17 de junio al 13 de septiembre. No dará ningún servicio ni realizará ninguna actividad a lo largo del verano en horario de tarde, puesto que no tiene personal técnico suficiente para poder hacerlo.

Las Bibliotecas Públicas del Estado son de titularidad estatal pero de gestión autonómica, pertenecen al Sistema Español de Bibliotecas y a la vez también al Sistema Bibliotecario Valenciano como apunta la ley 4/2011 en la única referencia que se hace de ellas dentro de la ley valenciana.

Sin personal técnico bibliotecario suficiente al frente de las Bibliotecas Públicas del Estado no se puede mantener su actividad y tendrán que cerrar espacios, servicios e incluso centros, y sin técnicos en la Subdirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana no se pueden llevar adelante las tareas de coordinación e inspección a las que esta ley obliga y que las bibliotecas de la XLPV tanto piden.

El COBDCV quiere mostrar todo su apoyo a los técnicos de todos los servicios y centros que están trabajando encarecidamente por el acceso a la información y la cultura. Así mismo, exige que el Botànic II también los apoye, con la planificación estratégica, la dotación de personal y de presupuesto y el cumplimiento de la ley de bibliotecas de la Comunitat Valenciana, que mejoren unas instituciones, que año tras año demuestran que son una inversión para toda la sociedad

La entrada El COBDCV exige al Botànic II un pacto por el Sistema Bibliotecario Valenciano aparece primero en COBDCV.

Enllaç a noticia d'origen

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca