Presencia y gestión de marca para bibliotecas en redes sociales

Curso en línea, en castellano.

Profesor: Julián Marquina Arenas

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Público al que va dirigido

Dirigido a personal bibliotecario.

Presentación

Cada vez son más importantes los medios sociales dentro de las bibliotecas. Los medios sociales permiten un contacto e interacción entre personas y bibliotecas inimaginable. Estamos en un mundo en el cual cada vez estamos más unidos, más conectados… y donde las fronteras geográficas y temporales se van diluyendo poco a poco.

Este curso online (25 horas) da un repaso general a la importancia de los medios sociales dentro de las bibliotecas, así como la buena gestión por parte de los encargados de su funcionamiento. Se centrará en los blogs, Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Youtube, Periscope, el email marketing y Whatsapp. De cada una de estas plataformas se conocerán los detalles para su buen uso dentro de la estrategia social media de la organización.

Para terminar se verá cómo poner en práctica y elaborar un Plan Social Media dentro de la organización, así como la gestión, monitorización y medición de las plataformas sociales en las cuales se esté presente.

• Introducirse en el mundo de la web social y de las herramientas sociales.
  • Conocer la figura del Community Manager.
  • Adentrarse en el mundo de los blogs, Twitter, Facebook y demás medios sociales.
  • Conocer algunas herramientas de comunicación social.
  • Poder elaborar una propuesta Social Media.
  • Poder elaborar un plan social para una organización.
  • Conocimiento de las principales plataformas y herramientas de monitorización, interacción y medición.
  • Conocimiento de los principales datos de análisis de cada una de las plataformas vistas.

Evaluacuión contínua

El curso “Presencia y gestión de marca para bibliotecas en redes sociales” se compone de una práctica evaluable y una serie de acciones donde se podrá participar con el resto de compañeros a través de los foros.

La evaluación de la práctica irá en función de la dedicación y calidad de los textos aportados. El objetivo es poner en práctica la teoría planteada en la materia, familiarizarse con los nuevos conceptos y compartir y participar con el resto de compañeros del curso.

El valor de cada práctica evaluable sobre la nota final queda distribuido del siguiente modo:

• Práctica: 70
  • Foro-Debate1: 10
  • Foro-Debate2: 10
  • Foro-Debate3: 10

Es necesario presentar la práctica para superar la evaluación continua. La nota de la práctica será de APTO o NO APTO.  Una vez finalizado, se entregará certificado de asistencia al curso de 25 horas.

Tema 1. Web social, medios sociales y community manager.

Tema 2. El blog… el medio social de los contenidos y la comunicación.

Tema 3. Twitter… la red informativa para la visibilidad y el posicionamiento.

Tema 4. Facebook… la red social para la interacción.

Tema 5. Pinterest e Instagram. La organización de nuestras imágenes sociales y el acercamiento visual.

Tema 6. Youtube y Periscope. Medios sociales para el entretenimiento y la exploración del mundo en directo.

Tema 7. El email marketing y Whatsapp. Comunicación para la construcción de marca.

Tema 8. Estrategia Social Media: Planificación y gestión.

Tema 9. Herramientas de interacción y monitorización. Tema 10. Mide tu dedicación y esfuerzo en los medios sociales.

Tema 10. Mide tu dedicación y esfuerzo en los medios sociales

Formulario de inscripción (matrícula todavía cerrada)

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)o hacer un ingreso utilizando     paypal

La entrada Presencia y gestión de marca para bibliotecas en redes sociales aparece primero en COBDCV.