¿Quién son los documentalistas rastreadores de casos COVID-19 en la Comunidad Valenciana?

El pasado 18 de enero de 2020 la Generalitat Valenciana publicaba una nota de prensa en la cual anunciaba el refuerzo de los rastreos de contactos de la COVID-19 con la contratación de 100 documentalistas, y de la cual se hicieron eco los medios de comunicación. No era la primera vez que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública anunciaba la contratación de documentalistas para cubrir esta necesidad urgente que marca el desarrollo de la crisis sanitaria.

El pasado 27 de julio de 2020, con la implantación de medidas de control de casos por el aumento de su número, en la prensa se anunció la contratación de documentalistas por parte de la Generalitat Valenciana para hacer las funciones de rastreo. El perfil profesional que se ha hecho cargo de esta tarea ha estado muy variado en todo la geografía española, unos con perfiles más sanitarios como médicos y enfermeros, pero en el caso de la Comunidad Valenciana, se anunciaba la figura del documentalista sanitario.

La Generalitat estaba contratando personal Técnico Documentalista Sanitario (C1) de la bolsa de trabajo que la Consellería tenía abierta, este tipo de profesionales están formados en el ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria que se imparte en varios institutos en todo el territorio valenciano y que capacita para la gestión de la información clínica. El COBDCV tuvo conocimiento que la bolsa se estaba agotando y que la principal carencia estaba en ciertas zonas sanitarias donde es más dificultoso encontrar estos especialistas.

El 8 de agosto, mientras continuaban saliendo noticias sobre la función de los rastreadores, la Junta del COBDCV hizo formal la propuesta a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, concretamente a la Dirección General de Salud Público y Adiciones, para ofrecer su colaboración así como los profesionales de nuestra bolsa de trabajo.

Los argumentos fueron los siguientes; en primer lugar, los miembros colegiados están capacitados para hacer los trabajos necesarios de búsqueda, identificación, selección, organización, análisis y recuperación de datos como gestores de información, y en segundo lugar, la titulación de Técnico Superior de Documentación Sanitaria permite el acceso a los estudios universitarios que tienen los miembros del COBDCV por lo cual, con una titulación superior tienen una formación global que les capacita para hacer las mismas tareas. Además se une el caso que algunos de nuestros profesionales tienen tanto la titulación universitaria en documentación como la titulación superior en documentación sanitaria.

La respuesta de la Consellería fue la siguiente: “En el ámbito del Sistema Nacional de Salud y por ende en el sistema sanitario valenciano no existe una lista de empleo o bolsa de trabajo para la categoría del grupo de titulación A1 como Grado de Información y Documentación y/o Licenciatura de Documentación. Las funciones de recopilación, tratamiento y gestión de la información clínica y de la propia historia clínica están reservadas en el SNS a la categoría profesional de médicos especialistas en documentación clínica, dentro del grupo de titulación A1.
“La categoría de Técnico Superior de Documentación Sanitaria es una categoría común al SNS para el grupo de titulación C1 (Bachiller/FP2) con funciones auxiliares en la gestión de información clínica como personal supeditado a los médicos documentalistas.”

“Por ello la bolsa de trabajo habilitada para reclutar personal de rastreo COVID19 es para el grupo de titulación C1, y no A1.”

Pocos días más tarde se abrió un procedimiento extraordinario para la Inscripción de técnicos especialistas en Documentación Sanitaria para poder tener a disposición más profesionales de la titulación requerida por el SNS, así como se añadió al ejército a estas tareas de control y seguimiento.

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat conoce la disponibilidad del COBDCV y de su bolsa de trabajo para cualquier necesidad en este ámbito de tratamiento de información y seguimiento de casos de la COVID-19.

La entrada ¿Quién son los documentalistas rastreadores de casos COVID-19 en la Comunidad Valenciana? aparece primero en COBDCV.

Enllaç a noticia d'origen

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca